Bienvenida

Apreciados amigos y amigas,


Como sabéis, a consecuencia de la pandemia de coronavirus nos vimos obligados a suspender el Congreso Europeo que debía celebrarse del 19 al 21 de abril del presente año en Madrid. La decisión no fue fácil, la tomamos lo más precozmente posible y conjuntamente con el Comité Ejecutivo de la IAAS, del cual formo parte.


En la misma línea expresada en el párrafo anterior y de acuerdo con la Asociación Portuguesa de Cirugía Ambulatoria (APCA), decidimos posponer las fechas del Congreso Ibérico. Este se celebrará en Madrid del 17 al 19 de octubre de 2020, como es habitual, conjuntamente con el Congreso Nacional de ASECMA, manteniendo la sede. Esta decisión contó también con el apoyo de la IAAS.


La Junta Directiva de ASECMA es consciente de la situación actual de nuestro país y, en realidad, de todo el planeta. Confiamos que en las nuevas fechas elegidas dicha situación haya mejorado significativamente y nuestro día a día haya vuelto a la normalidad.


Os convoco a todos a la tarea de celebrar un magnífico Congreso Ibérico. No tengo duda de que es un empeño en el que estamos todos comprometidos. Confeccionaremos un programa científico atractivo, manteniendo las actividades del congreso ya estipuladas y añadiendo mesas redondas, conferencias y talleres que debían haberse realizado en el marco del Congreso Europeo. Todas las comunicaciones que habían sido aceptadas para el congreso Ibérico tienen plena validez, así como aquellas que habían sido enviadas al Congreso Europeo, y serán consideradas en conjunto para el nuevo Congreso Ibérico. Se abrirá próximamente un nuevo plazo de envío de comunicaciones, ya que nos consta que había un número significativo de compañeros que, en su momento, estaban aún pendientes de enviar sus resúmenes en las fechas de la suspensión. Lo propio sucede con el periodo de inscripción.


No debemos olvidar que los protagonistas de los eventos científicos somos los que participamos en ellos, no las sociedades que los convocan. El éxito depende de todos nosotros, de nuestras inscripciones y de nuestra participación científica. No quiero olvidarme del apoyo de la industria, fundamental en estos momentos. En un principio, habíamos conseguido una excelente participación de la misma, con la que esperamos seguir contando. También quiero agradecer la labor de nuestra Secretaría Técnica, de Inspira Network, que ha realizado una gestión excelente en una situación crítica.


No puedo terminar estas líneas sin agradecer en mi nombre y en el de la Junta Directiva de ASECMA el papel del Comité Organizador personalizado en Maite Valle, Matilde Zaballos y Emilio del Valle, los tres del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, cuyo trabajo y dedicación para organizar este congreso ha sido y está siendo encomiable.


Como os decía, no tengo duda de que, con el apoyo de todos, el éxito no se nos va a escapar.


Un saludo, el deseo de lo mejor para el mundo de la Cirugía Mayor Ambulatoria y mi agradecimiento en nombre de ASECMA.



Luis A. Hidalgo Grau

Presidente de la Junta Directiva de ASECMA

Miembro de la General Assembly de la IAAS

Miembro del Executive Committee de la IAAS

Estimados compañeros/as:

Como Presidente del Comité Organizador del IX Congreso Ibérico de Cirugía Mayor Ambulatoria, me complace darles la bienvenida e invitarles a participar del 17 al 19 de octubre de 2020 en Madrid.

Se trata de un Congreso multidisciplinar en el cual contaremos con profesionales de contrastado prestigio a nivel nacional e internacional, en las diferentes áreas de cirugía, anestesia y enfermería.

El objetivo del congreso es dar respuesta a algunos de los retos que se enfrenta en la Cirugía Mayor Ambulatoria en la actualidad y para ello hemos elaborado un programa científico acorde, situando al paciente en el centro de nuestra Atención Sanitaria, priorizando la calidad científico-técnica, la eficiencia, la calidad percibida y la seguridad del paciente quirúrgico.

Hemos querido implicar y contar con todos los responsables del proceso asistencial, gestores, médicos, DUES, administrativos para poder dar una visión global y transversal del mismo. Para ello hemos diseñado formatos atractivos y novedosos de debate (mesas abiertas, ponencias, conferencias, modelos de interacción de los asistentes), que nos permitan aprender de los mejores y conocer lo que piensan los asistentes, con el objetivo de mejorar los resultados en salud de nuestros pacientes.

Creemos que es muy importante transmitir la importancia de la implementación de la Cirugía Mayor Ambulatoria en todo el territorio nacional lo que ayudará a la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Queremos aprovechar la oportunidad para agradecer a la industria farmacéutica su ayuda y colaboración, imprescindible para sacar adelante este proyecto.

Para todos los que estamos organizando este Simposio será un verdadero placer compartirlo con vosotros.

Un cordial saludo. 

José Luis Porrero Carro

Presidente Comité Organizador IX Congreso Ibérico CMA

É com enorme entusiasmo que damos as boas vindas ao 13º Congresso Nacional de ASECMA e IX Congresso Ibérico de Cirurgia Mayor Ambulatória, que se decorrerá de 17 al 19 de octubre de 2020 em Madrid.

Este congresso terá o apoio da Internacional Association for Ambulatory Surgery (IAAS), Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA), Asociación Española Cirujanos (AEC) e da Associação Portuguesa de Cirurgia Ambulatória (APCA).

Estarão presentes oradores Nacionais e Internacionais de grande relevância e prestígio, com temas da atualidade e de enorme interesse na Cirurgia Ambulatória.

Este congresso conta com um programa multidisciplinar, rico em temas nas Áreas de Anestesia, Cirurgia, Enfermagem e Gestão, estruturado em torno de tópicos nucleares da Cirurgia Ambulatória.

Para alem de personalidades de relevo que integram as comissões de Honra e Científica, contamos também com a participação ativa de todos.

A vossa presença constituirá certamente a chave de um congresso de sucesso.

Aproveito a oportunidade para visitarem a bela cidade de Madrid e apresentar os nossos cumprimentos.

Celia Castanheira

Presidente. Comité Organizador Congreso Ibérico