Bienvenida

Apreciados amigos y amigas,


Como sabéis, a consecuencia de la pandemia de coronavirus nos vimos obligados a suspender el Congreso Europeo que debía celebrarse del 19 al 21 de abril del presente año en Madrid. La decisión no fue fácil, la tomamos lo más precozmente posible y conjuntamente con el Comité Ejecutivo de la IAAS, del cual formo parte.


En la misma línea expresada en el párrafo anterior y de acuerdo con la Asociación Portuguesa de Cirugía Ambulatoria (APCA), decidimos posponer las fechas del Congreso Ibérico. Este se celebrará virtualmente los días 28 y 29 de abril  de 2021, como es habitual, conjuntamente con el Congreso Nacional de ASECMA. Esta decisión contó también con el apoyo de la IAAS.


La Junta Directiva de ASECMA es consciente de la situación actual de nuestro país y, en realidad, de todo el planeta. Confiamos que en las nuevas fechas elegidas dicha situación haya mejorado significativamente y nuestro día a día haya vuelto a la normalidad.


Os convoco a todos a la tarea de celebrar un magnífico Congreso Ibérico. No tengo duda de que es un empeño en el que estamos todos comprometidos. Confeccionaremos un programa científico atractivo, manteniendo las actividades del congreso ya estipuladas y añadiendo mesas redondas, conferencias y talleres que debían haberse realizado en el marco del Congreso Europeo. Todas las comunicaciones que habían sido aceptadas para el congreso Ibérico tienen plena validez, así como aquellas que habían sido enviadas al Congreso Europeo, y serán consideradas en conjunto para el nuevo Congreso Ibérico. Se abrirá próximamente un nuevo plazo de envío de comunicaciones, ya que nos consta que había un número significativo de compañeros que, en su momento, estaban aún pendientes de enviar sus resúmenes en las fechas de la suspensión. Lo propio sucede con el periodo de inscripción.


No debemos olvidar que los protagonistas de los eventos científicos somos los que participamos en ellos, no las sociedades que los convocan. El éxito depende de todos nosotros, de nuestras inscripciones y de nuestra participación científica. No quiero olvidarme del apoyo de la industria, fundamental en estos momentos. En un principio, habíamos conseguido una excelente participación de la misma, con la que esperamos seguir contando. También quiero agradecer la labor de nuestra Secretaría Técnica, de Inspira Network, que ha realizado una gestión excelente en una situación crítica.


No puedo terminar estas líneas sin agradecer en mi nombre y en el de la Junta Directiva de ASECMA el papel del Comité Organizador personalizado en Maite Valle, Matilde Zaballos y Emilio del Valle, los tres del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, cuyo trabajo y dedicación para organizar este congreso ha sido y está siendo encomiable.


Como os decía, no tengo duda de que, con el apoyo de todos, el éxito no se nos va a escapar.


Un saludo, el deseo de lo mejor para el mundo de la Cirugía Mayor Ambulatoria y mi agradecimiento en nombre de ASECMA.



Luis A. Hidalgo Grau

Presidente de la Junta Directiva de ASECMA

Miembro de la General Assembly de la IAAS

Miembro del Executive Committee de la IAAS

On behalf of the Portuguese Association of Ambulatory Surgery (APCA), I would like to invite all professionals working in the field of Ambulatory Surgery to attend the 3rd European Congress of Ambulatory Surgery, which will take place from 28 to 29 April 2021.

Ambulatory Surgery has been one of the fastest growing areas in the world in health field and the involvement of all professionals working in this area will be one of the main factors for its success and maintenance of excellent results.

APCA and ASECMA started in 2012 a joint organization - Iberian Congress of Ambulatory Surgery - this is already a reference meeting in the Iberian Peninsula, which will allow the discussion and sharing of realities and experiences between the 2 countries.

This pioneering partnership between APCA and ASECMA has proved to be a winning bet and one that should continue in the future.

This Congress will surely be another excellent opportunity to rediscover friends and international references in the field of outpatient surgery, which will allow us to improve and continue to develop AS in the Iberian Peninsula and worldwide.

See you soon.

Dr. Carlos Magalhães

APCA President